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Seun Kuti con disco denunciando los problemas de su país

EL HIJO DE FELA, CREADOR DE AFROBEAT, CON UN DISCO QUE DENUNCIA LOS PROBLEMAS DE SU PAÍS

 

Muchas cosas por cambiar en África. Y Seun Kuti comienza cantando
problemas africanos: Seun Kuti los canta y fue narrado por primera vez por Pela Anikulapo, creadora de Afrobeat y una de las músicas más queridas de Nigeria.
Era tan venerado que cuando murió en 1997, su cuerpo fue exhibido en un altar en su balcón, como un santo. Seun, de 26 años, es el tercer hijo. El hilo rojo de su debut, Many Things, pasa por Egipto 80, el grupo que acompañó a Pela desde 1977 y que antes se llamaba África 70; hilo que se tensa en torno a esa África ardiente retratada en la ed: dura y orgullosa, con la misma potencia narrativa de Eminem, la fuerza musical de Miles Davis y la fuerza espiritual de Bob Marley.
La canción principal comienza con un discurso del presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que explica cómo ha mejorado el país. Pero es una ilusión: “Tenemos problemas para tener casa, para encontrar trabajo, para ir a la escuela, étnicos y con el gobierno”, dice Seun, mientras una sección de ritmo y trompetas enciende el fuego. Don't Give That Shit ToMe comienza con un saxofón y una guitarra al estilo funky de James Brown: "Don't bullshit Africa", canta.
La única pieza no política es Pire Dance, un salón de baile africano sobre mujeres y sexo. Pero la corrupción está en todas partes: en Mosquito Song, Na OH y African Problema. El continente africano tiene «muchas cosas», (muchas cosas) que resolver, es cierto. Pero si, para empezar, es alguien cuyo nombre significa "Dios ha hecho grandes cosas", tal vez Seun esté realmente destinado a traer algo de esperanza a África.

“Este gran hombre es mi padre, es nuestro padre, es el padre de todos. Tuvo un sueño, tuvo un pensamiento. Había cosas que le gustaban y cosas que no le gustaban. Entre lo que no le gustaba estaban Abiola y Obasanjo. Me dijo: haz que en este país no vuelva a haber presidentes como ellos”.
Seun Kuti es el hijo menor de Fela Anikulapo Kuti. Cuando Fela murió el 2 de agosto de 1997, solo tenía 15 años. Un niño pequeño, diríamos. Pero en aquel agosto de hace diez años, junto al cuerpo de su padre, exhibido en una vitrina en el balcón de la República de Kalakuta, frente a una multitud de miles de nigerianos vestidos de blanco de luto, ese niño agarró el micrófono e hizo su discurso.
“Ahora quiero decirte algo. Fela no está muerto, vivirá para siempre en África. Vivirá en los africanos, vivirá en el corazón de los negros, en los que piensan que ser negro es bueno, que ser negro es genial. Quería que los nigerianos gobernaran este país, porque ellos tienen el derecho, no otros”.
Seun Kuti Live - ilustración de M. RibichiniDiez años después de su muerte, Fela Anikulapo Kuti es más que nunca un ícono del África luchadora que cree que puede hacerlo con sus propias fuerzas y su propia cultura, de un África enojada contra la injusticia, la corrupción, la prepotencia del poder, la violencia cultural que se convierte en estructural y luego físico, y también contra los gobiernos y economías del hemisferio norte, esa Europa y esa América que crean, mantienen y aprovechan las desastrosas condiciones de África con la única lógica del lucro. Pero nunca ha estado en contra de los pueblos del hemisferio norte, que la han apoyado y la siguen amando. Es el símbolo de aquellos que consideran inaceptable el sufrimiento inútil de su pueblo y que tienen el coraje de denunciar a los responsables, pagando personalmente un alto precio, grabado en decenas de cicatrices en la carne,
“Fela Lives” está tatuado en la espalda del joven Seun. Es la sensación que transmite escuchar su esperado primer disco, Many Things, producido por el independiente Tòt Ou Tard y lanzado a finales de abril, tras unos años de directos por todo el mundo y un EP. Escucharlo da una extraña emoción, pero también una confirmación de las sensaciones de aquella velada del pasado verano en el Estragon de Bolonia, donde fuimos inmersos durante un par de horas por el groove del Egipto resucitado 80 guiados por el espíritu de Fela en el cuerpo del joven Seun.

Dije Egipto 80, el nombre que Fela le dio a África 70 poco después de la masacre de Kalakuta en 1977, en referencia a la africanidad de la antigua civilización egipcia. Ellos son los que tocan en Many Things, y como entonces están dirigidos por Lekan “Baba Ani” Animashaun, quien pasó del saxo barítono al saxo alto, y que incluyen a Adedimeji “Show Boy” Fagbemi en el saxo barítono, Oyinade Adeniran en el saxo tenor, Ajayi Raimi Adebiyi a la batería, Emmanuel Kunnuji y Olugbade Okunade a la trompeta, David Obanyedo y Alade Oluwagbemiga a la guitarra, Kunle Justice a los teclados, kola Onasanya a la conga gigante, Dele Olayinka, Wale Toriola y Udoh Essiet a la percusión, Kayode Kuti al bajo, Moturayo Anikulapo Kuti, esposa de Fela y madre de Seun, Bolande Kamson e Iyabo Adeniran en coro y danza, y finalmente Seun Kuti en saxo alto, órgano y voz. Todos jugaron más o menos con Fela durante mucho tiempo. Seun también estaba en el escenario con su padre, gritando sus primeras notas en su pequeño saxofón.
El groove de Egypt 80, definido en su momento como la máquina rítmica más infernal del África tropical, sigue siendo único e irresistible, incluso mejor, más tenso y primitivo que el de las obras tardías y algo barrocas de Fela, como Teacher don't Enséñame Tonterías o Sistema Subterráneo. Hablamos del afrobeat, el original, que en los últimos años ha inspirado a decenas de orquestas de todo el mundo.
La personalidad de Seun se percibe en cambio en las partes vocales y en ciertos matices de los arreglos, más fieles al espíritu de su padre que a la Fuerza Positiva de su hermano mayor Femi, pero que sin embargo tienen en cuenta la historia de la música negra en los últimos años, introduciendo las inflexiones de rap y new soul en el rugido de la locomotora afrobeat. Además, Seun cita entre sus inspiraciones, además de su padre, Miles Davis, al músico-poeta afroamericano Gill Scott Heron y a los raperos Timbaland y Dr DRE.
Pero lo que llama la atención son las letras de las canciones, como si el discurso desarrollado por Fela no se hubiera detenido. “Todo africano tiene problemas: problemas de vivienda, problemas en la calle, problemas en el trabajo, problemas en la escuela, problemas étnicos, problemas con los gobiernos”. (Piensa en África)“No me vengas con esa mierda, no jodas a África. Es vuestra mierda la que causa sufrimiento en África, desunión, deshonestidad, discriminación, inflación, destrucción. Son los políticos los que matan gente y destruyen nuestra tierra, los que le dan a África su mierda política y económica". (Don't Give That Shit to Me, compuesta por Show Boy).
Many Things es un medio tiempo enriquecido con efectos y muestras cortas. Las mezclas y los solos de los vientos son líricamente intensos.“Cuando veo cómo vive mi pueblo, debajo de los puentes o a la orilla de los ríos, cuando escucho las tonterías que dicen y hacen nuestros líderes, cuando veo violencia policial en las cárceles, escándalos en la educación, y veo a nuestros senadores ocupando sus escaños para agarrar los miles de millones que podrían ayudar a la gente. Ver todo esto me hace pensar muchas cosas”.
Mosquito Song habla sobre la malaria, una de las principales plagas africanas, que podría resolverse si se hiciera algo. Na Oil, pieza de Baba Ani, es un canto contra el penúltimo presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enemigo histórico de Fela y su familia, y su tráfico de petróleo nigeriano.
En Fire Dance está la mano de Godwin Logie, responsable de mezclar muchos hitos del reggae y el dub, desde Horace Andy hasta Linton Kwesi Johonson. La pieza es la danza ígnea que Fela también invocó en Lady, contrastando la sensualidad de las mujeres africanas con la frialdad de las damas europeas. Es una pieza realmente moderna, ácida, con un groove complejo y apretado que es realmente imposible de resistir sin moverse.
African Problems es una versión moderna de Trouble Sleep Yanga Wake Am, uno de los éxitos de Fela a principios de los 70, que luego se hizo famoso como Palava, que en pidgin significa precisamente problemas. Entre reggae y ecos selváticos es un llamado a luchar, para que los africanos empiecen a pensar diferente y vuelvan a luchar, porque no hay otra salida a la segunda esclavitud.

Problemas de África,
demasiados para hablar,
demasiados para pensar,
demasiados para cantar,
demasiados para resolver.
Pero tengo que hablar de ellos,
tengo que cantar sobre ellos,
tengo que vencerlos,
tengo que hacerlos oír.
Quiero intentar enseñar a la gente una nueva mentalidad,
que puedan apreciar la superioridad de África,
que puedan entender que las cosas no son como se supone que son.
Son nuestros líderes quienes han creado esta mediocridad,
quienes nos han robado la libertad y la paz,
dejándonos en una pobreza y sufrimiento sin fin.
No comprendemos la política de los gobiernos
que nos venden a una segunda esclavitud.
Hermanos, ayúdenme a preguntarle
por qué no tenemos qué comer,
hermanas, ayúdenme a preguntarle
por qué no tenemos casas para vivir.
Hermanos, morimos por el futuro de África
Hermanos, luchamos por el futuro de África.
A menos que empecemos a pensar,
a pensar en el mañana,
a pensar y a luchar por el futuro,
a pensar y a luchar por el mañana,
seguirán vendiéndonos

(Problemas Africanos)

La pelea que expresa Seun es la misma que la de Fela y su madre Funmilayo. Musically Many Things es para nosotros en TP África el tercer gran evento discográfico de este año, sólido y potente como la música de Fela de los mejores tiempos, fruto generado por un fértil encuentro entre una orquesta de percusión yoruba y los descendientes de James Brown Band, quienes solo le falta la ironía cáustica de su padre, pero Seun solo tiene 25 años, y tal vez la encuentre más tarde, cuando crezca. Many Things es ciertamente sólo el primer disco de una larga serie, y ya nos asalta la curiosidad de escuchar la continuación, como para descubrir el sabor de la fruta a medida que madura.
Una cosa es cierta: a partir de ahora, el alma de Fela habla con dos bocas, la de Femi y la de Seun. Felá está viva.
Autor: Seun Kuti y Egipto '80
Título: Many Things
Año: 2008
Sello: Tòt Ou Tard
Web: mysoace , Live a Bologna
Canciones:
1. Think Africa
2. Don't Give That Shit To Me
3. Many Things
4. Fire Dance
5. Mosquito Song
6. Na Petróleo
7. Problemas africanos

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